En un comunicado publicado en internet, el estado mayor del bloque Magdalena Medio de la Farc dijo a los campesinos de la protesta que pueden contar «con sus armas y sus filas».
En un comunicado dirigido a los campesinos que protestan desde hace 42 días en el Catatumbo las Farc señalan que si el Gobierno no atiende sus reclamos y vuelven a agredirlos están dispuestos a apoyar por la vía de las armas sus reclamos.
En el comunicado, el bloque de las Farc aseguran que la protesta «cuenta con todo nuestro apoyo. No nos avergonzamos ni intimidamos al reconocer que lo que hacen los campesinos del Catatumbo coincide plenamente con nuestras posiciones políticas».
Y a renglón seguido afirman, textualmente: «Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final. Es cierto que adelantamos con este gobierno un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Pero debe quedarles claro a ustedes y a todos los colombianos que mientras el pueblo colombiano siga siendo violentado como hoy, ese acuerdo será imposible».
Este lunes, El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que es una «gran payasada», y calificó como una muestra más del nexo de la guerrilla con la marcha.
«Eso es una gran payasada, la de ofrecer armas y uniformes y todo eso. También devela la relación que hay, y que siempre dijimos y ahí queda demostrado, entre los terroristas y sus intenciones de crear desorden público”, sostuvo Pinzón en Vichada.
Líderes campesinos rechazaron el comunicado tan pronto lo conocieron y reafirmaron que no tienen ningún tipo de cercanía ni vínculo con el grupo guerrillero.
REDACCIÓN