Al inicio de la ronda sobre participación política, la guerrilla propuso aplazar un año las elecciones de 2014.
Las Farc calificaron de autoritaria la rotunda negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos a convocar una Asamblea Constituyente y advirtió que «nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo«.
En una declaración en La Habana, Cuba, el equipo negociador de las Farc indicó que «no es comprensible» que desde la delegación de paz del Gobierno «se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas» en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana.
«En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?«, manifestó la guerrilla en el comunicado leído por su número dos y jefe de la delegación, Iván Márquez.
De acuerdo con la guerrilla «es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios«.
«¿Por qué le tienen miedo al debate?«, se preguntó la guerrilla, quien insta a «hacer hasta lo imposible» por el «bien supremo de la paz».
El Gobierno y las Farc retomaron este martes el décimo ciclo de sus conversaciones de paz para iniciar el debate sobre la participación política de la guerrilla cuando se llegue a la paz, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de diálogo.
Al inicio de esa ronda, las Farc propusieron aplazar un año las elecciones previstas en Colombia para 2014 y convocar una Asamblea Constituyente, planteamiento que fue rechazado rotundamente por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Por otra parte, la mesa negociadora, que tiene su sede permanente en La Habana, recibirá este miércoles de manos de representantes de la Universidad Nacional y de la oficina de Naciones Unidas en ese país las propuestas del foro de participación política celebrado a finales de abril en Bogotá.