El secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, aseguró que acoge con satisfacción los anuncios hechos en La Habana sobre la decisión del Gobierno y las Farc de poner en marcha nuevas medidas para desescalar el conflicto y al tiempo acelerar las negociaciones.
El Secretario General de Naciones Unidas se refirió a la invitación de las partes para que ese organismo internacional participe en la conformación de un sistema de verificación y monitoreo de un cese el fuego bilateral y el proceso de desarme.
“El Secretario General le da la bienvenida a la intención de las partes de invitar a las Naciones Unidas para acompañar las discusiones en la subcomisión técnica centradas en temas relacionados al fin del conflicto”, señala un comunicado.
Finalmente, Ban Ki – moon reiteró la voluntad de las Naciones Unidas para proporcionar todo el apoyo necesario y garantizar la conclusión exitosa de las negociaciones y la implementación de un acuerdo de paz en Colombia.
El Gobierno y las Farc acordaron que solicitarán “el acompañamiento en la sub comisión técnica (para el fin del conflicto) de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR, con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación y a preparar desde ahora su implementación”.