Hay temor en Santa Marta por crímenes e intimidaciones.
Las autoridades de Santa Marta, entre ellas la Policía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería, se reunirán por comunas y sectores con todos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, con el propósito de definir un plan especial de protección y acompañamiento a raíz de los ataques y amenazas que han sufrido recientemente.
El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Caicedo Omar, tras la realización de un consejo de seguridad este martes en su despacho, en el que se analizaron las posibles causas de los atentados cometidos contra el expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz, Elkin Mozo Hincapié, asesinado a tiros el pasado 21 de enero en el barrio en mención, y el actual presidente de la JAC de la vereda Don Jaca, Hernando Figueroa Pallares, quien resultó herido en hechos similares el pasado sábado.
«Hemos planteado nuestra preocupación y, particularmente, también se compartió la información de posibles amenazas. Se está estudiando cada caso para ver a qué corresponde y si efectivamente es una acción coordinada de las bandas criminales contra los líderes comunales o son hechos circunstanciales», dijo Caicedo.
En el consejo de seguridad también se trató el tema de la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas, que según ha denunciado en reiteradas ocasiones el defensor del Pueblo en el Magdalena, Albeis Fuentes, tiene serios problemas de hacinamiento y de insalubridad.
«Vamos a hacer la solicitud al Ministerio de Justicia y el Inpec para que se construya una nueva cárcel en Santa Marta debido al alto nivel de hacinamiento y que existe una acción popular a la que hay que darle cumplimiento», expresó el Mandatario.
Agregó que las autoridades se van a reunir a puerta cerrada para definir medidas que permitan contrarrestar las acciones delictivas que se siguen cometiendo desde la cárcel como llamadas extorsivas.
«No se puede permitir que hechos de esta naturaleza sigan ocurriendo», sostuvo.
SANTA MARTA
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/plan-de-proteccin-para-lderes-comunales_12562686-4