La Asociación de Periodistas de Antioquiaexigió a las autoridades que se garantice la seguridad de los reporteros para que estos realicen sus labores con tranquilidad.
Clic para oir este audio!
La Asociación de Periodistas de Antioquia, APA, denunció y rechazó las amenazas que recibieron cuatro periodistas, y sus equipos de trabajo, durante cubrimientos periodísticos en la Comuna 8, centro oriente de Medellín.
Según el presidente de APA, Óscar Morales, el sábado 26 de enero, en el barrio Villa Turbay, oriente de Medellín, estaban los equipos periodísticos de Teleantioquia, Telemedellín, RCN TV y Caracol TV cubriendo el sepelio de un joven de 18 años que fue asesinado dentro de un bus, cuando “unos hombres se acercaron a los camarógrafos y les pidieron que no siguieran haciendo grabaciones y les mandaron a decir a los periodistas que se retiraran del lugar”.
También se conoció el caso de un camarógrafo de Teleantioquia a quien un hombre, en el barrio Los Alcázares, de la Comuna 13, le dijo el pasado lunes, 28 de enero: «váyase de aquí si no quiere que lo pele. Si vuelve por aquí ya sabe lo que pasa».
Ambas situaciones aún no son reportadas a las autoridades, debido a que los periodistas no quieren revelar sus identidades por temor a represalias, incluso porque muchos de ellos viven en las propias zonas donde fueron intimidados.
En el último año, 16 periodistas han sido amenazados, diez de ellos en forma directa, siete tienen esquemas de seguridad, y el caso más grave es el de Luis Carlos Cervantes, periodista en el Bajo Cauca, quien ha recibido 15 intimidaciones y tres atentados, recordó la agremiación de periodistas de Antioquia.