Pero, al margen de la mesa, la guerrilla hizo algo inusual. Habló de verdad para sus víctimas. Fue en la carta a los 62 congresistas de Estados Unidos que respaldaron el proceso de paz. De ser sincero, este gesto indicaría un camino, si no necesariamente corto, sí cierto para el proceso en lo que se refiere a las intenciones de las Farc.
“Casos de secuestro, desaparición forzada, reclutamiento (de niños), uso de explosivos de todo tipo (incluidas minas antipersonal) deben ser abordados y solucionados” por “una comisión de la verdad independiente y sensata”, dijeron las Farc.
Los legisladores habían pedido ayuda al Departamento de Estado para el proceso de paz, pero hablaron de que a cambio debía haber “respuestas” de la guerrilla frente a estos temas.
Por coincidencia o por estrategia, hablaron de verdad para sus víctimas antes del foro sobre participación política que comienza este domingo en Bogotá, y que la ONU y la Universidad Nacional organizaron por encargo de la mesa de paz. Este, y las Farc lo saben, será un escenario para calibrar lo que el país apoya para ellas.
El foro no es para definir el futuro de sus jefes –si dejan las armas– y la imagen de ‘Timochenko’ en el Congreso es apenas un imaginario –pues las Farc estarían más interesadas en las elecciones locales del 2015–, pero la última encuesta de Gallup indica que el 67 por ciento no está de acuerdo con que participen en política y el 69 por ciento no apoya que les perdonen la cárcel.
Que esto cambie depende solo de la guerrilla. Pero es, además, condición necesaria para el éxito del proceso de paz, al que esta semana ‘Catatumbo’ calificó como “irreversible”.
Editora de EL TIEMPO
margir@eltiempo.com / @ margogir
http://www.eltiempo.com/politica/una-rendija-para-las-vctimas-anlisis_12766905-4