La reforma constitucional que avanza en el Congreso y que busca ampliar el llamado fuero militar no solo es innecesaria sino que prácticamente garantiza que graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, torturas y abusos sexuales, queden en la impunidad.
Eso dice una extensa y dura carta que envió esta mañana la organización Human Rights Watch al presidente Juan Manuel Santos, y en la que le advierte que la ayuda que brinda Estados Unidos al país podría quedar en entredicho si la norma es sancionada con su actual redacción.
La carta, firmado por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, también indica que Colombia, por cuenta de la modificación, quedaría expuesta a acciones de la Corte Penal Internacional.
¨Sería un paso equivocado adoptar una reforma que cause un profundo retroceso para el Estado de Derecho, con la finalidad de resolver un problema que en realidad no existe¨, dice Vivanco en la misiva.
Para esta organización, el argumento central que ha usado el gobierno para avanzar la reforma -poner fin a la inseguridad jurídica que viven los militares en el contexto actual- es un simple ¨mito¨ que no se sostiene en la realidad.