Sin embargo, la madre del estudiante afirma que no se ordenaron reparaciones y por eso apelará.
 
Este miércoles, el Tribunal Administrativo de  Cundinamarca falló a favor de Alba Reyes la tutela que buscaba proteger  los derechos de su hijo Sergio Urrego, el joven de 16 años que se  suicidó el pasado 4 de agosto en el noroccidente de Bogotá. (Galería: Así fue el plantón por Sergio Urrego frente al Gimnasio Castillo)
 
El Tribunal manifestó que la actuación de la  rectora del Gimnasio Castillo Campestre, Azucena Castillo, “más que  protectora es discriminatoria”, en referencia a los obstáculos que puso  la institución educativa al enterarse de que Sergio sostenía una  relación afectiva con otro joven. (Lea: Interrogatorio en la Fiscalía sobre la muerte de Sergio Urrego)
Inicialmente, Azucena Castillo había asegurado  que enviar a Sergio a psicoorientación y apartarlo de las aulas no se  debió a su condición sexual del niño, sino a las “manifestaciones  amorosas excesivas en la institución educativa”. Sin embargo, el fallo  insiste en que esta afirmación “no es acorde con la realidad ni con las  pruebas allegadas”.
 
En la sentencia, el Tribunal exhorta al sector  educativo a adecuar los manuales de convivencia de los colegios “a las  realidades sociales y los lineamientos jurisprudenciales”. Además,  ordena al Gimnasio Castillo Campestre que no repita este tipo de actos. (¿cómo evitar nuevas tragedias por ser gay?)
 
Alba Reyes le manifestó a EL TIEMPO que si  bien en la decisión se amparan los derechos a la intimidad y la dignidad  y se reconoce una discriminación hacia Sergio, no se contemplan  reparaciones de fondo hacia la imagen de su hijo.
 
“No ordena absolutamente nada, no establece la reaparición, no habla del grado póstumo de mi hijo,  tampoco que se haga un resarcimiento público de su nombre y no dice  nada de fondo frente al tema de los manuales de convivencia”, afirmó  Reyes.
 
“No se habla de todas las evidencias que  adjuntamos en la tutela, nos ampara, claro, ha sido un fallo favorable  para nosotros, pero queda insuficiente frente a todas las órdenes”,  agregó. (Consulte: El diario digital de Sergio Urrego)
 
La madre hizo énfasis en que la sentencia  tampoco se pronuncia sobre la queja que interpuso junto a su propio hijo  el pasado primero de julio, un mes antes de que este muriera, y que no  ha sido respondida por la Secretaría de Educación de Cundinamarca. En el  documento Sergio evidenciaba reclamos puntuales frente al colegio como  peticiones de alto costo que no estaban aprobadas, el retiro constante  de profesores que dejaba a los alumnos sin clase y los ya evidenciados  actos de discriminación.
 
Por esa razón, Alba Reyes anticipó que  presentará una apelación del fallo de tutela ante el Consejo de Estado.  “Lo mínimo que estoy pidiendo es que la dignidad de mi hijo y su nombre  queden limpios frente a todos los colombianos”.
www.eltiempo.com/bogota/caso-sergio-urrego-fallo-de-tutela-reconoce-discriminacion/14590136



					