El Presidente Juan Manuel Santos asiste a consejo de seguridad extraordinario.
“La seguridad en Pasto ha venido fallando en estos últimos tiempos”, admitió la personera municipal, Adela Aguirre, quien no oculta su preocupación por el incremento de la ola violencia que en menos de diez días deja seis muertes violentas.
Manifiesta que a pesar de las medidas por parte de la Policía y la secretaría del gobierno del municipio, la situación de inseguridad empeora.
No obstante, el esquema de cuadrantes que aplica la Policía y las cámaras de seguridad instaladas en la capital de Nariño, hay seis comunas que afrontan delicados problemas de seguridad; se refiere a las comunas 6, 4 y 10 donde los hechos por violencia se incrementaron en un 70 por ciento en lo que va corrido del presente año.
“Hay varios sectores de la ciudad que están afectados por esta ola de violencia que como autoridades debemos enfrentarla con prontitud”, revela Aguirre.
Para Luis Fernando Solarte, líder de la comuna 6 de Pasto, la inseguridad en nuestra ciudad se disparó por la llegada de personas con antecedentes penales, han llegado del Cauca, Valle y Putumayo, eso resulta incontrolable.
El comandante del primer distrito de Policía en Pasto, coronel Nelson Calderón, al explicar la situación de inseguridad revela que en las dos últimas semanas se han registrado cuatro muertes violentas, uno por riña y tres por sicariato, uno de ellos como consecuencia de deudas con la pirámide DRFE.
No comparte la posición de la personera municipal en el sentido que se incrementó la inseguridad en Pasto cuando revela que “si comparamos cifras todo ha bajado, el único delito que no ha disminuido es el homicidio y el hurto de vehículos”.
Defiende el sistema de cuadrantes de seguridad no obstante que algunos dirigentes comunales han señalado que no ha dado resultados.
“La gente ve con más frecuencia la Policía en las calles”, añade después.
Por su parte Pablo Leyton, edil de la comuna cuatro de Pasto, denuncia que en su sector aumentó el robo de vehículos y motocicletas; “solo en la semana anterior desaparecieron en cuestión de minutos cinco automotores y nadie sabe nada, eso es muy grave”.
La ola de inseguridad en Pasto se registra precisamente cuando este lunes visita la ciudad el presidente Juan Manuel Santos, quien acompañado por el alto consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, presidirá un consejo extraordinario de seguridad para analizar el delicado tema.
REDACCIÓN PASTO