Cajamarca (Tolima) está ubicada en el centro de la Cordillera Central, en la mitad de Colombia y es territorio de dos de los megaproyectos en desarrollo más importantes del país: el minero La Colosa y el inconcluso Tunel de la Línea.
Por estas razones es uno de los municipios con mayor protección por la Fuerza Pública. También es zona estratégica para las FARC y escenario de debate de las organizaciones sociales y ambientales nacionales sobre su impacto regional.
Cuando el Presidente Uribe hace unos años anunció que aquí se había descubierto una de las mayores reservas de oro del mundo revivió temores sociales, despertó la tradición ambientalista de un departamento que, desde comienzo de los años 70s, conformó en la Universidad del Tolima un grupo pionero de ecologistas.
La semana pasada el comandante fariano Donal, del comando conjunto central (Huila, Tolima, Quindío) en un video conminó a Anglogold Ashanti, la empresa que explora la zona, a salir de ella y amenazó a todos sus trabajadores y contratistas. Este hecho confirmó los rumores sobre un incremento de acciones militares de las FARC en el municipio y también de la presión sobre las multinacionales, que Iván Márquez, su negociador en Cuba, viene manifestando desde la instalación de la mesa de negociación en Oslo.
Las amenazas son condenables no solo porque toda acción contra la población civil es inaceptable, sino porque enrarece aún mas la convivencia y el debate justo que se está dando sobre la conveniencia o no de la licencia ambiental.
Es igualmente deplorable el señalamiento irresponsable que se viene haciendo a los líderes de la oposición al proyecto minero de tener vínculos con la guerrilla por parte de políticos locales tratando de desvirtuar una discusión técnica que ha sido alimentada por especialistas internacionales reconocidos.
Estas actitudes son igualmente peligrosas y perjudican una comunidad laboriosa que en años anteriores sufrió una oleada de violencia y que no merece repetir.
El reto por parte del gobierno nacional es construir un espacio donde se pueda discutir con plenas garantías para todas las partes los megaproyectos mineros como el de La Colosa.
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/rodrigo-rojas/41384/megaproyectos-y-tensiones-en-cajamarca