Mane dice que estudiantes de 20 ciudades pedirán más presupuesto para las universidades públicas.
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), organización que reúne a varios grupos estudiantiles, reiteró este martes su llamado a los universitarios del país para que cesen las actividades académicas durante los días miércoles y jueves.
Voceros de la Mesa aseguraron que para este miércoles convocaron movilizaciones pacíficas bajo la consigna “¿Y dónde está la plata, la plata dónde está?”.
Para asegurarse de que llamarán la atención, muchos de los estudiantes marcharán desnudos.
“Nuestras protestas –señaló Sergio Fernández, vocero de la Mane- siempre están enmarcadas en distintas manifestaciones pacíficas; esta vez queremos hacer una desnudatón”.
Los líderes de la Mane insistieron en la necesidad de que se inyecten más recursos a las universidades públicas con el fin de subsanar el déficit que arrastra a estas instituciones.
Los universitarios también piden que los créditos otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) tengan una tasa de interés del cero por ciento, se condone la deuda a quienes ya pagaron el valor del capital en préstamos de esta institución y se cese la capitalización de créditos.
La Mane espera que se adelanten movilizaciones en por lo menos veinte ciudades. En el caso de Bogotá, la organización estudiantil calcula que unos 10.000 estudiantes salgan a las calles y protesten desde los cinco puntos de concentración establecidos: Universidad Nacional (carrera 30 con calle 45), Universidad Distrital y Universidad Javeriana (calle 40 con carrera séptima), Universidad Pedagógica (calle 72 con carrera 11), Sena (carrera 30 con avenida Primero de Mayo) y universidades del centro, desde la Universidad del Rosario. Igualmente, confirmaron su intención de volver a marchar el 24 y el 31 de este mes.
REDACCIÓN VIDA DE HOY