El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hasta la fecha se ha notificado un total de 174 casos de muertes en niños menores de 5 años, por desnutrición y otras patologías.
Según el informe, “el total de casos notificados a la fecha se encuentran en estudio para determinar si la desnutrición fue o no la causa de muerte“.
Los principales casos están ubicados en entidades territoriales como La Guajira con un 11,5%, Cesar 8,0%, Vichada 8,0% y Córdoba 6,9%. Además, el 58,6 % de las muertes corresponde al sexo masculino y el 41,4% al sexo femenino.
El 57% de las muertes pertenecen al grupo de edad de menores de un año y la mayor mortalidad se registra entre los tres y seis meses de vida. Además, la mayoría de las madres de estos niños tenían bajo o ningún nivel educativo y el 88% pertenecen a estrato uno.
Por otro lado el 79.3% de los niños estaban afiliados a régimen subsidiado, el 4.6% al régimen contributivo y el 14.9% no tenía afiliación al régimen de salud.
Según la investigación, en la población indígena se concentran los casos de mayor mortalidad con un 42.2%, seguidos de afrocolombianos, con el 6.4%.
En promedio se encuentran dos menores de cinco años por familia, por esa razón es necesario un seguimiento y verificación de sus condiciones.
http://www.rcnradio.com/nacional/segun-ins-174-ninos-habrian-muerto-por-desnutricion-en-2015/