La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, condenan el asesinato de Ever Cordero Oviedo.
Cordero Oviedo era un líder comunitario, desplazado y presidente de la mesa de víctimas de Valencia, Córdoba, quien se encontraba en Valencia ayer (lunes) organizando los eventos conmemorativos del día de las víctimas, antes de su muerte.
A través de un comunicado, las oficinas mecionadas de la ONU señalaron que les “preocupa esta muerte violenta porque es el segundo asesinato en las últimas dos semanas que afecta a líderes de tierras en Valencia”.
Así mismo, afirmaron que “Ever Cordero tenía amplia trayectoria y era reconocido por las instituciones y la sociedad civil por su liderazgo en temas de tierras y de víctimas”.
Las agencias de la ONU expresaron su consternación y preocupación por la falta de protección eficaz que enfrentan las víctimas en varias regiones del país, y por la situación de violencia, control, presiones y amenazas que viven ante la presencia de diferentes grupos armados.
En ese sentido, las agencias de la ONU instaron a las autoridades pertinentes “a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este crimen, y de otros crímenes de víctimas ocurridos en los últimos años, ya que superar la impunidad es imprescindible para lograr una verdadera protección de las víctimas en Colombia”.