Skip to main content
Comunicados

Alta Comisionada hace un llamado para intensificar esfuerzos para proteger a defensores de derechos humanos en Colombia

By 24 de junio de 2002diciembre 13th, 2021No Comments

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por el aumento de hostigamientos y violencia contra los defensores de derechos humanos.

La Alta Comisionada señaló las reiteradas amenazas de muerte contra miembros y directivos del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, así como las graves acusaciones que desestiman el compromiso y la integridad moral de la organización. Los defensores de derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja, escenario de serios abusos a los derechos humanos en el pasado, se han visto nuevamente amenazados, particularmente la Organización Femenina Popular (OFP) y su presidenta Yolanda Becerra. El señor Diofanol Sierra Vargas, miembro de la OFP, fue asesinado en Barrancabermeja el pasado 8 de abril.

De acuerdo a las informaciones, la mayoría de estos actos de violencia e intimidación son atribuidos a miembros de grupos paramilitares. No obstante, preocupa de manera especial a la Alta Comisionada el hecho de que servidores públicos del Estado, y en particular integrantes de la Fuerza Pública, incurran igualmente en acusaciones y descalifiquen el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de sus miembros. “Esto contribuye a un clima en el que los criminales sienten que pueden amenazar y atacar a los defensores de derechos humanos con impunidad”, dijo la Alta Comisionada.

La Alta Comisionada hizo un llamado al Gobierno colombiano para que intensifique los esfuerzos para proteger y defender la labor de los defensores de derechos humanos y dar urgente cumplimiento a la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

La Alta Comisionada dijo: “He visto personalmente el compromiso y coraje de los defensores de derechos humanos colombianos, quienes a pesar de la horrenda violencia y la permanente conmoción, continúan trabajando incansablemente para construir la paz y el respeto por las libertades fundamentales en el país”.

Leave a Reply