Por las características de la víctima, por las condiciones de su secuestro y por el cinismo que demostraron sus captores, los crímenes cometidos contra la niña revisten particular gravedad y ofenden la conciencia de toda la familia humana.
La Oficina pone de presente que los autores y partícipes del secuestro y del posterior asesinato de la menor de edad han incurrido deliberadamente en conductas atroces, cuya perpetración no debe quedar sin castigo. Los actos de violencia contra las niñas y los niños hacen patente en sus responsables un total menosprecio por los derechos fundamentales de las personas más indefensas y vulnerables.
La Oficina insta al Secretariado de las FARC-EP a que se manifieste públicamente y sin dilaciones sobre la responsabilidad de este atroz crimen.
La Oficina exhorta nuevamente a los mandos y a los integrantes de los grupos armados ilegales a respetar la vida de los civiles y a abstenerse de la inaceptable práctica del secuestro.
La Oficina hace llegar sus sentimientos de solidaridad a los padres, hermanos y demás familiares de Daniela del Carmen Vanegas.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2004/09/cp0436.pdf