La comunidad indígena paez se ha caracterizado por su trabajo participativo y por la defensa constante de su cultura, esto la ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.
La Oficina también reprueba la toma como rehén del señor Luis Orlando Hernández Guangga, alcalde de Ricaurte, Nariño, y líder indígena de los awa, perpetrada el 25 de agosto. El señor Hernández informó de esta situación a la Oficina en el mismo momento en que estaba siendo tomado como rehén por las FARC-EP.
La Oficina insta a las FARC-EP a que respeten, sin dilación, la libre determinación, el autogobierno, la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.
La Oficina repudia que el Secretariado de las FARC-EP y su organización continúe incumpliendo las normas del derecho internacional humanitario que le imponen el respeto por la población civil. Los insta nuevamente a liberar de inmediato y sin condiciones a todas las personas tomadas como rehenes.
La Oficina se solidariza con las comunidades indígenas del país que se encuentran afectadas por el secuestro de sus líderes, y por el irrespeto continuo de sus derechos.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2004/09/cp0433.pdf