La Oficina pone de presente que en este caso integrantes de las FARC-EP han incurrido, de nuevo, en la infracción de las normas internacionales que prohíben atentar contra la vida y la integridad de los civiles, y hacer objeto de ataque a la población civil.
Esta atrocidad, se suma a una serie de ataques indiscriminados contra la población civil, como los perpetrados en La Gabarra (Norte de Santander) el 16 de junio, en San Carlos ( Antioquia) el 10 de julio, y en Tibú (Norte de Santander) el 12 de agosto. Estos actos atroces ponen de manifiesto un absoluto desprecio e irrespeto por parte de las FARC-EP por los derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal.
La Oficina insta al Secretariado de las FARC-EP a pronunciarse con respecto al crimen de guerra cometido por integrantes de esa organización contra los civiles de San Carlos. También insta al Secretariado a impartir entre todos los miembros de las FARC-EP la orden de dar observancia estricta a las normas del derecho internacional humanitario, para no seguir con ataques contra la población civil.
La Oficina expresa sus sentimientos de condolencia y solidaridad a los familiares de las víctimas, a la población y a las autoridades de San Carlos.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2004/09/cp0435.pdf