Según información recogida por la Oficina, miembros de las FARC-EP atacaron a un bus de servicio público que no paró en un retén impuesto por la guerrilla, dejando heridas a tres personas. A los pocos minutos pasó otro bus de la misma empresa, la guerrilla lo detuvo, dio la orden de que la gente se bajara y luego incineró el automotor, del cual no alcanzaron a salir 4 adultos y 2 niños, que se presume estaban dormidos.
Al rechazar este hecho, la Oficina reitera a los miembros de las FARC-EP que los ataques contra la población civil han sido prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, al cual ellos están obligados.
“Quemar pasajeros medio dormidos en un bus, asesinar y herir niños indefensos son actos de barbarie que condenamos fuertemente. Reiteramos nuestra demanda a la guerrilla para que respete el DIH, y llamamos al Estado colombiano a castigar a los responsables de este crimen”, dijo Christian Salazar Volkmann, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2009/11/cp0926.pdf