Skip to main content
Comunicados

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos repudia ataque de las FARC-EP contra la población civil en Nariño

By 23 de noviembre de 2009diciembre 8th, 2021No Comments
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudia el ataque a la población civil perpetrado por miembros de las FARC-EP el 19 de noviembre, contra los pasajeros de un bus que se movilizaba entre Cali, Valle del Cauca, y Tumaco, Nariño.

Según información recogida por la Oficina, miembros de las FARC-EP atacaron a un bus de servicio público que no paró en un retén impuesto por la guerrilla, dejando heridas a tres personas. A los pocos minutos pasó otro bus de la misma empresa, la guerrilla lo detuvo, dio la orden de que la gente se bajara y luego incineró el automotor, del cual no alcanzaron a salir 4 adultos y 2 niños, que se presume estaban dormidos.

Al rechazar este hecho, la Oficina reitera a los miembros de las FARC-EP que los ataques contra la población civil han sido prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, al cual ellos están obligados.

“Quemar pasajeros medio dormidos en un bus, asesinar y herir niños indefensos son actos de barbarie que condenamos fuertemente. Reiteramos nuestra demanda a la guerrilla para que respete el DIH, y llamamos al Estado colombiano a castigar a los responsables de este crimen”, dijo Christian Salazar Volkmann, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2009/11/cp0926.pdf


Descargar documento

Leave a Reply