Según información recogida por la Oficina, la autoría de los crímenes es atribuida a miembros de las FARC-EP. Este grupo guerrillero dejó saber que no permitirá que se lleven a cabo elecciones en el municipio de Cocorná y amenazó con matar a los actuales aspirantes a cargos públicos.
Debido a la amenaza, hoy 28 candidatos del área rural del municipio de Cocorná se dirigieron a la cabecera municipal en calidad de desplazados internos en compañía de sus familias, en total más de 100 personas.
Al condenar estos asesinatos, estas amenazas y el desplazamiento forzado, la Oficina urge a las FARC-EP a acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario que exigen, en todo tiempo y lugar, el respeto a la población civil.
La Oficina recuerda la recomendación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Louise Arbour, en su último informe sobre Colombia, en la cual insta “al Gobierno, al Registrador Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral a velar por que en las elecciones previstas para 2007 candidatos y electores puedan actuar con libertad, seguridad y demás condiciones que fortalecen el sistema democrático”.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2007/10/cp0736.pdf