Según información recogida por la Oficina, un vehículo de transporte público que circulaba con 25 personas entre San Vicente del Caguán y Florencia sufrió fallas mecánicas y habría quedado rezagado de una caravana escoltada por la fuerza pública. Este vehículo fue atacado por miembros de las FARC-EP, que agredieron a sus pasajeros con armas de largo alcance.
En el ataque, que constituye un crimen de guerra, murieron los civiles Ernestina Delgado, Luis Evelio Andrade Lugo, Hamilton Barrero Galindo, Mónica Andrade Tovar, Albeiro Vallén Villalobos, Abelardo Antonio Escobar, Edilberto Ruiz Sánchez, Éver Fernando Gutiérrez y un anciano aún no identificado.
Al rechazar esta matanza, la Oficina pone de presente que en este caso integrantes de las FARC-EP incurrieron de nuevo en una grave infracción de las normas internacionales que prohíben atentar contra la vida y la integridad de los civiles, y hacer objeto de ataque a la población civil.
La Oficina reitera al Secretariado de las FARC-EP su obligación de cumplir y hacer cumplir las normas del derecho internacional humanitario que establecen, para todo tiempo y lugar, la protección general de la población civil.
La Oficina expresa sus sentimientos de solidaridad y sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los pobladores del Caquetá.
La Oficina invita de nuevo al Gobierno de Colombia a estudiar la conveniencia de retirar la salvedad formulada al Estatuto de Roma, que limita la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar los crímenes de guerra cometidos en Colombia.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2006/02/cp0607.pdf
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2006/02/cp0607.doc