El hecho de violencia cometido contra la señora Duarte, funcionaria con la cual la Oficina mantenía comunicación regular, reviste especial gravedad por ser la víctima una agente del ministerio público encargada de la protección y promoción de los derechos humanos.
En la última visita de la Oficina a la zona, la funcionaria asesinada expresó sus preocupaciones por la crítica situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario que allí se presenta.
Según informaciones recibidas por la Oficina, en el área de El Tarra más de 100 personas, incluidos mujeres y niños, han sido víctimas en las últimas semanas de desplazamiento forzado hacia otras veredas de este municipio y de San Calixto, por la actuación violenta de miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. En la zona también hacen presencia integrantes de los grupos guerrilleros ELN, FARC-EP y EPL.
Al condenar este nuevo hecho de violencia, la Oficina insta a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a sus responsables.
La Oficina hace llegar su condolencia a la familia de la señora Rosa Elena Duarte y reitera su respaldo a la importante labor de defensa de los derechos humanos cumplida por todos los personeros en Colombia.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2003/11/cp0340.pdf