La Oficina realizó una misión de observación a Caldono el 5 de julio y pudo constatar que:
1. Los miembros de las FARC-EP infringieron los principios de distinción, limitación, proporcionalidad y protección de la población civil, que por mandato del derecho internacional humanitario deben aplicarse a los conflictos armados sin carácter internacional.
2. Los miembros de las FARC-EP emplearon pipetas de gas, medio de combate cuya utilización no permite distinguir entre objetivos militares y civiles.
La Oficina urge al Secretariado de las FARC-EP a asegurar que todos los miembros de ese grupo armado ilegal observen plenamente los principios humanitarios aplicables a la conducción de las hostilidades y a la protección de las personas y de los bienes afectados por aquéllas.
La Oficina solicita a las autoridades competentes que tomen, cuanto antes, las medidas necesarias para proteger la vida, la integridad y la seguridad de los habitantes de Caldono, y para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las personas afectadas por el criminal ataque perpetrado en ese municipio.
La Oficina expresa su solidaridad con todas las víctimas de estos hechos lamentables, y anuncia su propósito de seguir observando de cerca la evolución de la situación en el municipio de Caldono.
https://hchr.hrev.org/wp-content/uploads/2005/07/cp0537.pdf