Durante una misión al departamento de Guaviare, esta semana, Juliette De Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, llamó a los grupos armados a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario. De igual forma urgió a que los Gobiernos local, departamental y nacional se articulen con el fin de proteger a los pueblos indígenas y a las niñas y los niños que se encuentran sin posibilidades de estudiar, y se enfrentan a un riesgo alto de reclutamiento forzado.
La Representante De Rivero expresó preocupación por «la situación de derechos humanos en el departamento, particularmente, por la expansión de la presencia de grupos armados; por las tácticas de control social y territorial que utilizan estos grupos y por el incremento de reclutamiento infantil».
«Llamamos a los grupos armados a respetar a la población civil, a respetar las normas del derecho internacional humanitario y a demostrar su buena voluntad de negociar una paz para Colombia y para este territorio respetando los derechos humanos de la población civil», dijo.
«Me preocupa – añadió Juliette De Rivero- particularmente, que se hayan desfinanciado 42 escuelas e internados del Guaviare que no tienen financiamiento de la Gobernación y en dónde niños y niñas, ya no pueden acceder a la educación y sus familias ya no tienen alternativas para educarlos».
«Estos niños y estas niñas están corriendo el riesgo de ser reclutados por grupos armados, y esta debe ser una prioridad para la Gobernación: financiar estas escuelas para que las niñas y los niños puedan continuar gozando de su derecho», concluyó.
En el departamento del Guaviare está el pueblo indígena JIW, que cuenta con aproximadamente 200 integrantes, y sobre el cual la Corte Constitucional señaló que es uno de los pueblos indígenas que en el país se encuentra en riesgo de exterminio físico y cultural.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompaña a este pueblo indígena desde hace varios años, fortaleciendo a sus autoridades.
Juliette De Rivero durante esta visita se reunió con autoridades del pueblo JIW y pudo constatar su situación precaria con relación a la economía y a los riesgos que enfrentan con la presencia de los grupos armados.
«Me preocupa la situación de los pueblos indígenas que son pueblos en riesgo de extinción, la falta de oportunidades y de soluciones duraderas y la situación de riesgo que corren», manifestó.
Con relación al pueblo JIW hizo un llamado para que los Gobiernos local, departamental y nacional se articulen «para asegurar la pervivencia de estos pueblos y garantizar sus derechos».
La Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reunió también con organizaciones defensoras de derechos humanos, con mujeres buscadoras de #Asovic -organización que busca a familiares desaparecidos forzosamente en Guaviare- y con autoridades del Estado.
Ver video de conclusiones: