Con el fin de asesorar a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en la inclusión e implementación del enfoque de derechos humanos en el desarrollo de sus funciones, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmará esta tarde una carta de intención con esta entidad del Estado colombiano. Ver Carta de intención
En este sentido, tanto La Oficina como la ANT han identificado las siguientes áreas como potencialmente susceptibles de asesoría y cooperación técnica:
- Fortalecimiento de la capacidad institucional de la ANT para mejorar el desarrollo de sus funciones. Lo anterior a partir de la observación y el seguimiento de casos relacionados con comunidades étnicas y no étnicas y el análisis de los mismos.
- Creación de Espacios permanentes de diálogo bilateral, a nivel técnico y político, y en el nivel local y nacional, teniendo en cuenta las tendencias observadas en los casos priorizados y las recomendaciones que se formulen a partir de los mismos. De manera conjunta se definirá un mecanismo para el seguimiento y monitoreo de las observaciones y recomendaciones presentadas por La Oficinasobre los casos priorizados.
- Activación de un mecanismo para el intercambio de información entre La Oficina y la ANT, que esté acorde con el mandato de La Oficina y en el marco de los lineamientos de la ANT.