Se trata de una mujer que se desempeñaba como alguacil Nasa, en el Cabildo de Tacueyó, zona rural de Toribío. La Guardia Indígena capturó al presunto responsable del crimen.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el asesinato de una mujer indígena y autoridad tradicional del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, al nororiente del Departamento.
Los hechos se presentaron en la vereda El Asomadero, Resguardo de Tacueyó, cuando la víctima identificada como Liliana Ramos Largo, departía en una fiesta popular. Hasta ese lugar llegó un hombre que sería su ex compañero sentimental, quien abordó a la mujer y la atacó con arma blanca, según las autoridades tradicionales.
Mauricio Capaz, integrante del Equipo de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, dijo que la ciudadana fue conducida de urgencia al centro asistencial de Tacueyó, posteriormente al Hospital de Caloto, donde falleció.
La mujer, de 35 años de edad, era madre de cinco hijos y se desempeñaba como alguacil, revisando todo el mecanismo de justicia que se aplica en un resguardo e impartiendo el tradicional “remedio” que se impone a quienes hayan cometido alguna falta en la zona.
El cadáver fue trasladado a la Inspección de Policía de Toribío para adelantar las labores correspondientes.
Tras esta situación, la Guardia Indígena inició un operativo que permitió la captura del presunto responsable del asesinato, quien se encuentra detenido en un calabozo del Cabildo de Tacueyó.
Capaz explicó que el comunero cometió uno de los actos más reprochables en el marco de la justicia indígena, pues se trata de una líder mujer y autoridad en ejercicio.
En las próximas horas en Asamblea Comunitaria se definirá el castigo para el presunto homicida.