La emblemática Casa del Balcón en Chibolo (Magdalena), que fue por más de una década el principal campamento del jefe paramilitar ‘Jorge 40’ y escenario de masacres, secuestros y desapariciones, se convierte desde este jueves en símbolo de paz.
La Unidad de Víctimas realizará hoy la entrega del predio, que en adelante será el lugar donde se documentará la violencia paramilitar que azotó la región. También se entregarán títulos de propiedad a las víctimas en los predios Villa Luz, La Tolúa y Santa Rosa, pertenecientes a la vereda La Pola.
A comienzos de los 80 a este municipio llegaron decenas de familias que invadieron decenas de baldíos y fincas no explotadas. Muchas de esas familias alcanzaron a recibir la adjudicación de la tierra que tenían en posesión cuando se produjo, a mediados de los 90, la incursión de los ‘paras’ del Bloque Norte. En la región había presencia de Farc y del Eln.
’40’ convirtió la Casa del Balcón, que era un centro cultural en Chibolo, en su sitio de audiencias públicas. Hasta allá llegaron muchos de los políticos que firmaron con ese jefe paramilitar, hace más de una década, el famoso ‘Pacto de Chibolo’, que tiene en la cárcel a varios exalcaldes y excongresistas de la Costa.
Como resultado del poder armado ilegal que se tomó la región hasta el 2006, se calcula que en ese pueblo hay 2.753 víctimas del conflicto armado y que los tres hechos victimizantes más graves corresponden al desplazamiento forzado (2.621 casos), homicidios o masacres (238 casos) y desaparición forzada (60 casos).
En marzo de este año comenzó el proceso de entrega de títulos y tierras de cerca de mil hectáreas a las primeras 32 familias que obtuvieron fallo a de restitución de tierras en el municipio de Chibolo, donde se están emprendiendo proyectos de ganadería, huertas caseras y plantaciones de árboles con fines comerciales.
www.eltiempo.com/justicia/campamento-de-jorge-40-sera-sede-de-paz_13070721-4