La Procuraduría General de la Nación sancionó al exfuncionario porque no denunció la existencia de un ‘plan pistola’ en contra de estudiantes con pensamiento de izquierda en el año 2007.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó la decisión al determinar que como rector incumplió sus deberes, por no haber denunciado las llamadas que recibió de un supuesto paramilitar, que se hacía llamar ‘Félix’, que le exigió un listado de estudiantes de izquierda para adelantar un plan en su contra.
Una llamada de 2007 fue grabada por el mismo rector, allí se compromete con ‘Félix’ a darle dicho listado. Sin embargo, en su defensa, Camacho Pico dijo que se grabó para que quedara claro lo que le estaban pidiendo, como prueba.
La Procuraduría señaló que si bien este caso inició por una queja del rector, éste denunció un año y 10 meses después, como consecuencia de la publicación de la grabación a medios de comunicación. “Es precisamente el hecho de que la referida grabación, al parecer, afectaba su imagen como candidato a la Rectoría de la UIS, lo que motiva la presentación de la denuncia por constreñimiento ilegal, calumnia e injuria”, asegura un aparte del fallo.
La Procuraduría además indicó que no tiene lógica recibir llamadas, grabarlas, comprar tarjetas prepago y luego destruirlas, si su idea era conseguir pruebas de lo que estaba pasando.
“(…) sabía perfectamente que este tipo de hechos, comunicación con un presunto paramilitar, con intención de adelantar acciones delictivas en contra de la integridad personal de personas pertenecientes a la comunidad educativa de la UIS, son conductas de connotación delictiva, debían ser puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes, para que se iniciaran las averiguaciones correspondientes”, aseguró la entidad.