Según un informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana 22 del 2015, se han presentado un total de 108 casos de menores de cinco años muertos por causas asociadas a desnutrición.
De los 15 casos presentados durante la semana 22 del año, 11 fueron en menores de un año y cuatro en edades comprendidas entre 1 a 4 años.
Los departamentos que reportaron las muertes de los menores por desnutrición, fueron: Tolima, Cartagena, Barranquilla, Cesar y Atlántico.
El Instituto Nacional de Salud señaló que el total de casos notificados están siendo analizados para descartar otros factores que hayan podido influir en el deceso de los 108 menores.
Los casos en el país donde se presentan la mayoría de casos son:
La Guajira (12,0%), Cesar (11,1%), Chocó (7,4%) y Bolívar (5,6%)*
Señala además este informe que el 64.8% de las muertes, corresponden a menores de sexo masculino y el 35.2% a el sexo femenino, en otros de los aspectos, también se encuentra la pertenencia étnica, el 56,5% corresponde a diversas comunidades, el 37% es población indígena y el 5,6% es equivalente a menores pertenecientes a grupos afrocolombianos.
Hace un llamado para que se lleve a cabo un seguimiento y verificación de las condiciones familiares, ya que son un total de 80 menores que estarían presentando desnutrición y agrega que las mayorías de madres de estos niños, registran bajo o ningún nivel educativo y que aproximadamente el 91% pertenecen a estrato socioeconómico uno.
(*Datos tomados del Boletín epidemiológico numero 22 de 2015 del 31 de mayo al 06 de junio)
Últimos casos registrados en el país.
En La Guajira denunciaron la muerte de otro menor por causas relacionadas a la desnutrición; al parecer, el pequeño padecía por este problema desde hace dos años.
Según informaron voceros de la comunidad donde habitaba el menor, "la administración municipal guarda silencio para no sumar más niños muertos a las alarmantes estadísticas.
Aunque las autoridades no lo hicieron público, RCN La Radio conoció el caso de un menor de tres años de edad que habría muerto por causas relacionadas a la desnutrición en la comunidad de Warirrumana, municipio de Uribia, La Guajira.
Esta muerte reaviva el tema de cifra exacta de niños muertos por desnutrición en este departamento. Porque mientras el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de trabajo sumarían 14 con este nuevo caso, para el representante de la asociación Shipia Wayuú en lo corrido de este año ya van 25 muertes.
Javier Rojas, representante de la asociación Shipia Wayuú en La Guajira, aseguró que aunque Santos ordenó al ICBF trasladarse al departamento para resolver la crisis por desnutrición, ellos no lo han hecho.
"La orden del Presidente es que el ICBF camine comunidad por comunidad y no hemos visto la presencia del instituto. Y las propias familias nos han dicho que la presencia de ellos es nula", aseguró Rojas.