Las Farc solicitaron al Gobierno seguir con el orden de la agenda que se sigue en los diálogos de paz y convenir primero medidas de solución sobre la reparación de las víctimas antes de hablar de los referendos y elecciones.
Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, jefe del Bloque Sur de las Farc, señaló a través de un comunicado que las Farc “han propuesto fórmulas o gestos de desescalamiento del conflicto y a declarar y ordenar un cese unilateral e indefinido del fuego”.
Para la guerrilla es necesario “confluir ideas y acciones que beneficien” al país e invitó a las partes a aportar “soluciones a problemas de diferente índole que aquejan al país”.
Este lunes comenzó en La Habana (Cuba) el primer ciclo de conversaciones de este 2015, año en el que se espera se pueda firmar el fin del conflicto. Se trata de la ronda 32 de estas negociaciones, que empezaron en noviembre del 2012. El tema con el que se continuará será el de las víctimas.
Esta ronda se prolongará hasta el próximo 12 de febrero. Se espera que se inicie la discusión de fondo sobre el tema de las víctimas, el cuarto que están negociando en la capital cubana.