El fiscal General, Eduardo Montealegre anunció la investigación en contra del general Francisco Patiño por su presunta participación en los hechos que rodearon la manipulación de la escena del crimen en la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra registrada el 19 de agosto de 2011.
El general es investigado por presuntamente haber conocido de primera mano todas las actividades irregulares que adelantaron un grupo de uniformados en el lugar donde el joven de 16 años recibió un disparo por la espalda por parte del patrullero de la Policía, Wilmer Antonio Alarcón. (Ver Señalan a general Patiño de manipular pruebas en caso grafitero)
En entrevista con Noticias RCN el jefe del ente investigador indicó que el general, quien para la época de los hechos fungía como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, deberá explicar su reunión en un CAI con el conductor del servicio público, Jorge Eliécer Narváez momentos antes de que presentará una denuncia en contra de Diego Felipe Becerra acusándolo de haberlo atracado. (Ver Senado aplazó ascenso del general Francisco Patiño)
«Creo que compromete muy severamente la credibilidad de la Policía Nacional porque un hecho cometido, específicamente, por personas de muy alto nivel mina la legitimidad y confianza que ha construido durante muchos años la Policía Nacional. La imagen de la Policía se ve empañada con que altos funcionarios estén implicados en un falso positivo urbano y en una gran patraña a la obstaculización a la justicia», indicó.
Igualmente tendrá que responder por la supuesta entrega de dos bonos de 100 mil pesos a la esposa del conductor para que comprara lo que quisiese. (Ver Detención domiciliaria para esposa de conductor de bus implicado en caso grafitero)