Ricardo Bernal, general (r), había solicitado el aplazamiento de la diligencia programada para el 1 de julio.
Ante la Fiscalía General de la Nación responde en interrogatorio el general retirado Ricardo Andrés Jaime Augusto Bernal Mendiola dentro de la investigación por el escándalo de los ‘falsos positivos’.
El oficial retirado es destacado por haber participado en su momento en la llamada operación ‘Jaque’, adelantada en julio de 2008.
El general Bernal Mendiola había solicitado el aplazamiento de la diligencia que en un principio fue programada para el pasado 1 de julio atendiendo la inasistencia de su defensor.
Por este mismo proceso también fueron citados a interrogatorio el general Henry William Torres Escalante, por la muerte de un campesino, el excomandante del Ejército, general en retiro Mario Montoya y el general Jorge Arturo Salgado Restrepo.
La Fiscalía dijo que espera que los cuatro generales del Ejército Nacional que fueron citados a responder por este caso expliquen ante este organismo cuál habría sido su posible participación en los hechos investigados.
“Lo que tratamos de investigar es que participación pudieron tener estos altos oficiales en la posible ejecución de lo que se ha denominado como los ‘falsos positivos’. Es un tema en el que ellos contaran su participación como oficiales del Ejército Nacional“, dijo en torno a este caso el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados Ante la Corte Suprema, Juan Vicente Valbuena.
El fiscal Valbuena enfatizó que “Todos están citados y tendrán que venir a sus diligencias a presentar su documentación, evidencias y a explicar su función básicamente en el Ejército durante esta época en que se presentaron tantas ejecuciones extrajudiciales“.