Un ciudadano holandés que había sido secuestrado por el Eln el mes pasado fue liberado el miércoles por ese grupo, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El holandés fue entregado a una comisión formada por delegados del CICR y la Iglesia católica en una zona rural del departamento de Norte de Santander.
“Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, citado en un comunicado.
El organismo humanitario no reveló detalles del caso del holandés, de cuyo secuestro el pasado mes de enero no se sabía en Colombia, y simplemente reiteró su disposición a ayudar en este tipo de operaciones.
“Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas”, agregó Harnisch.
El holandés, identificado como Michael Biljardt, es un aventurero de 53 años que viajaba por el país en motocicleta cuando fue secuestrado por el Eln el pasado 26 de enero en la región del Catatumbo.
El liberado será trasladado este jueves a Bogotá en donde además de recibir atención médica especializada se reunirá con miembros de la embajada de su país en Colombia.
Al parecer, el extranjero es portador de un mensaje en el que el Eln rechaza la explotación petrolera y llama la atención sobre acciones del Estado contra grupos sociales.
El CICR tiene una amplia experiencia en misión de liberación de secuestrados en Colombia y la del miércoles es la primera que facilita este año.
En 2014 el CICR participó en misiones humanitarias para la liberación de 19 personas, mientras que en 2013 fueron 25.
Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en Colombia gracias a la intermediación neutral del CICR, recordó hoy el organismo.