Hace exactamente dos años, el presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y puso a rodar uno de los proyectos bandera de su gobierno. Dos años después ya han comenzado a salir las sentencias que permiten a los campesinos retornar a las tierras que les fueron despojadas, pero -al ritmo que va- la restitución difícilmente logrará cumplirle a los 32 mil reclamantes de tierras que ha dejado el conflicto.
Desde que salió la primera sentencia de restitución en Mampuján en octubre pasado, los jueces agrarios han fallado un total de 80 casos, que corresponden a 240 predios y a unas 10.900 hectáreas. Es decir, aproximadamente un 0,25 por ciento del total que tendrán en sus manos en los ocho años que le quedan de vigencia de la Ley de Víctimas.
En los últimos meses, las sentencias han ido cogiendo ritmo y ya hay unos 1700 casos en la fase de sentencias, pero por más diligentes que sean los 39 jueces y 15 magistrados que le están trabajando en este momento a la restitución las cuentas de Juan Camilo Restrepo y su sucesor Francisco Estupiñán aún no dan. Por ahora el Consejo Superior de la Judicatura está en proceso de formar 60 jueces más, que tendrán bastante trabajo en sus manos apenas estén listos para comenzar a restituir.
Pase el cursor sobre las barras para ver el número de reclamos por región. La Silla elaboró estas infografías utilizando las estadísticascompletas más recientes de la Unidad de Restitución y de las sentencias de restitución, así como el análisis de éstas que hicieron Indepaz y su investigadora Yamile Salinas Abdala. Esta es la tabla que elaboramos.