El subsecretario de Minas de Nariño, Mauricio Narváez Montero, sostuvo que el departamento debe apostarle a este renglón como un sector importante para la economía.
Para ello indicó que la Administración seccional pondrá en marcha un plan especial de acompañamiento a los municipios productores de metales y minerales, como Samaniego.
“Desde la subsecretaría de Minas se viene preparando un cronograma de actividades con el propósito de hacer un acompañamiento integral a los mineros de la región”, puntualizó el funcionario.
Narváez indicó que si bien la dependencia brindará acompañamiento a los municipios mineros, las autoridades locales, así como las personas dedicadas a esta actividad, también deben aportar al fortalecimiento de los protocolos de seguridad, tanto para prevenir accidentes como para disminuir los impactos negativos sobre los ecosistemas.
“Buscamos dar un paso en la infraestructura de las minas, brindar capacitación, formación y buscar una comercialización de los productos a base de oro y otros metales. Queremos que los comerciantes puedan abrir mercados nacionales e internacionales evitando a los intermediarios y así aumentar los ingresos económicos de quienes se dedican a la orfebrería”, anotó.
Por último, invitó a los mineros de este municipio a que presenten sus propuestas, pues aseguró que el gobierno de Camilo Romero será de puertas abiertas, no solo para quienes se dedican a esta actividad sino a los que viven de los demás renglones económicos de Nariño.
http://diariodelsur.com.co/noticias/local/llaman-trabajar-por-una-mineria-responsable-235608