El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, destacó este jueves que existe un «optimismo político» antes del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc, el 8 de octubre en Oslo.
«Definitivamente hay un optimismo político ahora. Pero debemos ser fríos, pueden surgir muchas sorpresas y las negociaciones pueden ser duras, aunque si no se empieza a hablar, nunca habrá una solución», dijo Eide a la agencia noruega NTB.
El Ministro participó en una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, realizada en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
«Fue una reunión cordial entre Juan Manuel Santos y el primer ministro (noruego). Colombia le agradeció a Noruega que organice las negociaciones. Las partes vinieron a nosotros con esa propuesta y estamos contentos por poder ayudar», afirmó.
El titular de Exteriores resaltó que Noruega no va a ejercer de mediador en el proceso, sino solo de organizador de las conversaciones, si bien reiteró su disposición total a contribuir a acabar con un conflicto que ha «paralizado» a Colombia durante décadas y provocado «sufrimiento» a su población civil.