En un plazo de 48 horas la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio de Relaciones de Exteriores deberán cumplir con lo establecido en la medida judicial.
 
El juzgado primero administrativo de oralidad del circuito de Bogotá le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores  restablecer el esquema de seguridad al abogado Jorge Molano Rodríguez  en un plazo de 48 horas después de la notificación del fallo. (Ver Defensa de familiares de desaparecidos del Palacio denuncian falta de garantías)
 
En  la decisión judicial se avalaron los argumentos esgrimidos por el  jurista, quien hace parte de la Corporación Sembrar, frente a los hechos  que hacen referencia a su seguridad personal y profesional. El pasado 1  de octubre el personal que le había sido asignado le manifestó  que la empresa que había sido contratada para su protección finalizó el  contrato para la labor.
En su solicitud se indica que no  existió una respuesta oficial para el desmonte de su esquema de  protección, la cual había sido solicitada por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos en septiembre de 2001. “Adelantando la  representación judicial de víctimas de crímenes de Estado en Colombia  son difíciles regiones del país, actividades que le ha granjeado  hostigamientos y amenazas en su contra”.
Igualmente se  cita el estudio realizado por la Unidad Nacional de Protección el pasado  24 de mayo en el que se determinó el nivel de riesgo del abogado como  extraordinario, hecho por el cual se le designó un esquema de  protección. Sin embargo, argumentó el profesional del derecho,  se presentaron una serie de irregularidades mediante el desmote gradual  de dicho esquema afectando así su desplazamiento a otras ciudades del  país ya que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para ejercer su labor.
 
En  el mes de septiembre las audiencias por ejecuciones extrajudiciales en  las que están vinculados miembros del Batallón Contraguerrillas No. 57  ‘Mártires de Puerres’ tuvieron que ser aplazadas puesto que el jurista  manifestó que no contaba con las garantías para su desplazamiento. Molano  ha hecho además representación de la parte civil en procesos contra un  grupo de militares por su responsabilidad en la desaparición de 11  personas en la toma del Palacio de Justicia, así como la defensa de sindicalistas que fueron amenazados y víctimas de persecución por parte de agencias del Estado.
 
“Los  hechos y las pruebas sumarias allegadas se puede inferir válidamente  que existen indicios que indican que la amenaza que se cierne sobre los  derechos fundamentales invocados es real y cierta, al punto que las  mismas autoridades administrativas encargadas de su protección ha  determinado que su nivel de riesgo es extraordinario”, resalta uno  de los apartes del fallo.  Igualmente las dos entidades demandadas  tendrán que entregar un informe sobre los hechos descritos en la acción  judicial.  



					