En los últimos días, dos líderes sociales fueron atacados en Cesar. Congreso de Pueblos denuncia que nuevos grupos paramilitares estarían detrás de panfletos amenazantes.
Las amenazas contra líderes sociales no paran. Durante el fin de semana, según denunció Congreso de Pueblos, hubo dos atentados contra líderes sociales en César y Cauca, al parecer auspiciados por la creciente llegada de bandas criminales y nuevos grupos paramilitares a las zonas donde había control de la guerrilla de las Farc.
El primer atentado se presentó el pasado jueves en Valledupar, Cesar. Hombres armados dispararon contra el dirigente sindical Alfonso Barón, quien salió ileso de los hechos, mientras que este sábado, en el municipio Agustín Codazzi, del mismo departamento, desconocidos en una moto dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda de Carlos Jair Trujillo, quien se encontraba junto a su esposa e hija. La mujer resultó herida en una mano.
Esto no ha sido todo. En Cauca se han repartido panfletos firmados por las Águilas Negras, que aseguran tener el control del departamento ante la desmovilización de las Farc, mientras que en el municipio del Tambo circulan amenazas contra el líder de la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica y del Coordinador Nacional Agrario-CNA, Daniel Ulcue.
Por lo que el Congreso de Pueblos solicitó al gobierno nacional reforzar las medidas de seguridad en estas zonas, en especial a los líderes que se puedan ver en riesgo, asimismo piden “una respuesta inmediata al movimiento social colombiano sobre su voluntad real y compromiso de garantizar con protección la participación de éste en la construcción de la paz en Colombia”.
En lo que va corrido del año se ha reportado el asesinato de 13 líderes sociales, entre los que se encuentran dos integrantes de Marcha Patriótica, tres líderes comunitarios, dos reclamantes de tierras, dos representantes de juntas de acción comunal, una de comunidades indígenas y el resto de asociaciones campesinas.